domingo, 30 de enero de 2011

El fieltro



Hoy os voy a enseñar a trabajar con fieltro, pero antes de empezar tenemos que aprender que es el fieltro!

"El fieltro es un paño cuya característica principal es que para fabricarlo no se teje, es decir, que no surge del cruce entre trama y urdimbre, compuestos de los que surgen las telas. También, se les da coloración, mediante colorantes.
Para hacer un fieltro se necesita conglomerar mediante vapor y presión, varias capas de fibras de lana o pelo de varios animales, usando la propiedad que tienen de adherirse entre sí, de ahí que a veces sea conocido como aglomerado. Se usa para hacer zapatillas, alfombras, sombreros, etc."

Bien ahora que ya sabemos que es el fieltro vamos a empezar.
Lo que vamos hacer es un sencillo móvil con bolas.

MATERIALES QUE VAMOS A NECESITAR:

- Alambre de 40 cm de largo aproximadamente
- Lana meruna peinada de 12 colores diferentes, unos 3,5 g por cada bola pequeña y unos 5.5 g por cada bola grande
- 12 tiras de lana peinada de los colores elegidos, de unos 15 cm de largo cada una
- Aguja de coser e hilo de nialon
- Chafas

PASOS:

1) La estructura base del móvil es un aro de alambre. Curvar el alambre alrededor de un tarro de cristal haciendo unos 14 cm de tamaño. Dejar los extremos un poco solapados y retorcer entre sí.

2) Separar de cada color una hebre fina, 1/6 de una tira de lana peinada de 15 cm de largo. Ordenar las hebras como los colores del arco iris y enrollarlas bien en el alambre. Tener cuidado de envolver bien fuerte las hebras, solapando ligeramente los colores.

3) Humedecer todo con mezcla jabonosa y fieltrar con cuidado. Para ello lo mejor es enjabonarse las manos bien, para que las fibras de lana no se queden pegadas. A continuación terminamos el fieltrado frotando la lana.

4) Fieltrar ahora seis bolas grandes y seis bolas pequeñas*.

5)Para colgar el móvil se cortan tres hilos de nailon de 30 cm de largo provistos en un extremo de una chafa. Se enfilan los hils con aguja a través del aro, dejando la misma distancia entre ellos, un tercio del total del aro. La chafa se sitúa debajo del aro.

6) Altar por la parte superior los tres hilos de nailon, de modo que el aro quede horizontal. Colocar una chafa en el extremo de otros seis hilos de nailon de unos 30 cm de largo cada uno, que colgarán luego debajo del aro. Colocar tres de estos hilos en el mismo sitio que los hilos de arriba de los que cuelga el aro, y distrubuir los otros hilos entre medias.

7) Ensartar en cada hilo una bola grande con ayuda de una aguja. La distancia entre la primera bola y el aro de alambre será de 3 cm; la distancia aumentará entre bola y bola en 2 cm más. Las bolas se fijan colocando debajo de cada una de ellas una chafa.

8) Fijar ahora las bolas pequeñas a una distancia de 8 cm de las bolas grandes, ayúdandose también de chafas, y recortar el hilo de nailon por debajo.

CONSEJO: no fieltrar las bolas de forma muy compacta, tienen que quedar ligeras en el aire.

Muchas gracias a todos y todas!!!
No os olvideis de comentar antes de salir y visita nuestro canal en YouTube: mycreations100.
Hasta otra.

2 comentarios:

  1. Bastante bonito :D Creo que lo hare uno de estos dias, me gustaria que pusieras que accesorio le va mejor a cada prenda, sea casual, formal, etc, tambien podrias decir como hacer llaveros con forma, como de lagartija, flor, etc.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!!
    Es buena idea lo del llavero de lagartija, pronto os enseñaré mi truco.
    Muchas gracias por comentar!!

    ResponderEliminar